domingo, 4 de abril de 2010

CRONICA. "II TALLER DE JUEGOS INFANTILES"


Por segundo año consecutivo desde Harca ofrecimos la oportunidad a todos los niños y niñas que lo desearon, de participar en este taller de juegos.
Lo que ses pretende con esta actividad, es ante todo la de pasar una mañana divertida y que los pequeños conozcan y aprendan los juegos con los que sus padres se entretuvieron en su infancia. Algunos de los cuales, practicamente han desaparecido ante el avance imparable de las nuevas tecnologías, que han terminado por invadir todos los campos, llegando hasta condicionar el ocio de los niños. Por eso no esta de más que al menos una vez al año, desde nuestra asociación se promueva la recuperación de estos juegos antiguos, para que no desaparezcan completamente y quede tan solo como un vago recuerdo en la memoria entrañable de los que aún conservamos en nuestros corazones el espíritu de esos niños que nunca dejamos de ser.


La participación supero la treintena de niños y niñas, que fueron dirigidos y aleccionados por los monitores, Inma Vazquez, Paqui Galván, Villy Berrocal y Toñi Torres, y el que escribe.
Se desarrollaron algunos juegos que han resistido bien el paso del tiempo y que aún se siguen practicando, como la comba, el pañuelo, la raya o el gallito ingles; Pero también otros tan singulares y pintorescos como Sevilla, con sus pruebas tan peculiarmente localistas en la que se incluyen, carrera de dieguitorios, carrera de cangrejo, gorripato, gorrión, el tren que sea patras y palante, la cristalera o el puente de los negritos, junto con otros como, Perico quien te pico, carrera de platillos, las cuatros esquinas, el elástico, el hoyuelo o el antaño popularisimo, San Juan de Villa Naranja, del que me voy a permitir transcribir la cancioncilla que se cantaba para designar a los que iban a jugar el papel de ladrones.
Y que decia "San Juan de Villa Naranja, lo bien que suma lo bien que canta, lleva la barriga llena de vino tinto de vino azul, ¿a quien salvas tú?.
Sirva esto último como tributo a todas las personas que creen que vivieron una niñez fantástica y siguen soñando con alcanzar un paraíso de juegos eternos y risas imperecederas.



Crónica: Juan Duarte Berrocal.

No hay comentarios: