viernes, 14 de marzo de 2014

CRONICA XXI SUBIDA A ALCAPARAIN




 Cumpliéndose la previsión meteorológica la mañana del domingo 9 de marzo de 2014 nos despertó con un fuerte temporal de Levante, (el solano como decimos por aquí). A las 9 en punto ya estaban todos los que osadamente estaban dispuestos a desafiar a la tempestad, ¡pocos pero decididos!. 9 personas, de las cuales cinco habían venido de fuera. Repartidos en tres coches tomamos la carretera para desviarnos en el carril del puerto de Málaga. Cerca de la balsa contra-incendios nos apeamos e iniciamos la ruta, el reloj marcaba las 9:25. y para entonces ya se nos había unido un hombre de Alora que casualmente también iba a practicar senderismo por la sierra. Pasamos por la casa en ruinas que antes siempre había sido de parada obligada para repostar. Cerca de aquí se ha acondicionad una de las antiguas caleras que hay en el trayecto. Primeras fotos del grupo.








Sin prisas pero sin pausa, y en distendidas charlas abriendo la puerta de Harca a todo el que nos acompaña como siempre hacemos. llegamos al zig-zag. En algunos tramos respaldaba algo el viento, pero en otros daba la sensación de que íbamos a salir volando. Para antes de las 12 ya habíamos coronado el tajo de la Cabrilla. Aquí cumplimos con el ritual de firmar el cartel y guardarlo en el frasco de cristal para dejarlo en la cima hasta la cita del año que viene. Nos tomamos las fotos de rigor desplegando a duras penas nuestra bandera y tras contemplar las magnificas vistas a nuestros pies pusimos tierra de por medio, ¡aquello era un aprendiz de huracán!
 Buscando un resguardo para comer algo bajamos por la cañada la Buha, aunque íbamos sobrados de tiempo. Frente a las caprichosas formas rocosas conocidas como los Dientes de la Vieja, hicimos un alto. Algunos dieron cuenta de un temtepié, y otros decidimos esperar un poco porque era temprano. El vecino pueblo de carratraca se adivinaba al fondo



 Nos encontramos con una grata sorpresa: el sendero que conduce a la casa del Guardamarina estaba desbrozado a igual que todo su entorno. Allí en las ruinas de la casa, unos decidimos quedarnos a comer y volver andando hasta Ardales y la gente de fuera optó por seguir hacia los coches con la idea de almorzar en el pueblo; ¡aún no eran ni las dos del mediodía!. En síntesis: la idea de ir en los vehículos hasta la balsa del Puerto de Málaga ha sido todo un acierto. De esta forma se amplia el abanico de gente que en sucesivas ediciones pueda subir porque se reduce el trayecto en unos 4´0 5 kms de pendiente, y como este año se ofrece la opción de regresar en coche o volver andando.¡ 21 muecas en el revolver!.







El Buen Samaritano. 2. Peleándonos con el viento. 3. Mermada representación femenina. 4. El rito de cada año.5.El reino de este mundo.6....y el carnaval continuó en Alcaparaín. 7.Los penúltimos de Filipinas. 8.......y los últimos. Textos: Juan Duarte Fotos: José María Rodríguez y Juan Duarte.

No hay comentarios: