miércoles, 14 de abril de 2021

                      Harca al Rescate

El pasado domingo 11 de abril de 2021, nos reunimos 8 miembros de la Asociación en el puente la Molina para realizar una nueva andanza, que en esta ocasión tenía un matiz añadido.



La meta la habíamos puesto en las ruinas de la conocida cómo casa de "Ojito", en donde bien provistos de las herramientas adecuadas hicimos una actuación simbólica de acondicionamiento en lo que hoy son sus ruinas, centrándonos en su horno de piedra.



Pero antes de llegar hasta aquí tuvimos que hacer los 4´5 kilómetros de distancia que hay. La ruta es muy fácil porque transcurre por el carril de los Jiménez, que está asfaltado en algunos tramos y muy bien conservado. Pasamos por el castillo de Turón, que desde su cara noroeste vigilaba atento nuestros pasos.




Al llegar al tramo en el que el carril se bifurca, tomamos el de la derecha para adentrarnos en los romerales, una vez que dejamos atrás el antiguo cortijo de los Jiménez, hoy totalmente rehabilitado.



A unos doscientos metros abandonamos el carril por la izquierda, no sin antes recoger las herramientas que previamente el que les escribe había transportado con su coche. Muy cerca y subiendo una ligera pendiente en medio de un bosque de pinos estaba la casa. Rápidamente empezamos a afanarnos cada uno en su tarea de desbroce de maleza, recolocación de algunas piedras y de fijación de la boca del horno mediante lascas que se fueron introduciendo entre las rocas de más tamaño.


Aunque somos conscientes de que la labor realizada sirve de bien poco, al menos dejamos constancia de que todavía, aunque en ruinas, quedan en pié los vestigios de unas formas de vida que ya pertenecen a un pasado cada vez más lejano, y que el tiempo se encargará de convertir en un montón de piedras.  


Tras la colosal  labor desarrollada, llegó la hora del asueto y de compartir unas viandas regadas con unas cervecitas frescas de elaboración local, todo esto en medio de charlas distendidas, salpicadas con anécdotas y vivencias que sirvieron para conocernos un poco mejor.



 


...... Y después vuelta a casa  sobre los pasos andados, y a la hora del almuerzo en Ardales con otra ruta  en nuestras mochilas.


Gracias al pequeño pero gran núcleo de personas, que con vuestro serio compromiso, presencia y constancia sostenéis a Harca.


Texto y Fotos: Juan Duarte Berrocal.
 





No hay comentarios: