lunes, 18 de mayo de 2026

                                              Ruta Tajos del Almorchón 


                                                RUTA POR EL ALMORCHÓN


Comenzamos una nueva jornada de senderismo en nuestro habitual punto de reunión, la esquina de los Herreros. A las 7.45 salimos en dirección el Pantano, dejando nuestros coches en las inmediaciones del restaurante “El Mirador”, no sin antes haber disfrutado de las maravillosas vistas del pantano Conde de Guadalhorce en su máximo esplendor.



Iniciamos la marcha bien pertrechados con palos y mochilas hacia el pequeño túnel que lleva hasta el Caminito del Rey. Una vez superadas algunas reticencias particulares debido a la longitud y oscuridad de dicho lugar, tomamos nuestra ruta hacia el entorno del pico del Convento, llamado así porque en la cima se observan algunas grutas donde vivían ermitaños.






Tras un camino zigzagueante de dificultad intermedia llegamos al mirador que da vista al caminito del Rey y al llano de los naranjos. Allí nos deleitamos con una impresionante panorámica, mientras dábamos buena cuenta de un desayuno bien merecido tras la pedregosa subida.



Iniciamos la vuelta, tras las fotos de rigor, por el mismo camino de subida, disfrutando de una mañana de temperatura suave y agradable, y una vegetación frondosa y exuberante tras las lluvias de esta primavera.



Dado que habíamos completado el recorrido y, disponiendo aún de tiempo suficiente, nos dirigimos, haciendo escala en el sillón del Rey, hasta la zona inferior de desembalse del pantano Guadalteba, justo en la antigua ruta de transporte de materiales desde el Coscojal para la construcción de la presa.






Disfrutamos un rato a la sombra, foto reglamentaria y regreso a la nave de Antonio y Mª Ángeles, donde degustamos una riquísima paella y otras delicias caseras. Finalizamos esta jornada con un buen rato de sobremesa, acompañados por una suave lluvia primaveral y un refrescante aroma a tierra mojada.









Crónica: Rosa Martín

Fotos: Juan Duarte Berrocal y Mariángeles Vera.


... y como curiosidad una foto de la pasarela que se construyó para vadear la junta de los tres ríos, debido a que parte del puente fue destruido por una gran avenida de agua.              



sábado, 9 de mayo de 2026

           Viaje Cultural: Cuevas del Becerro, Alcalá la Real y Setenil de las Bodegas

El pasado domingo 3 de mayo de 2026 desde Harca organizamos un circuito senderista-cultural que empezó en el pueblo malagueño de Cuevas del Becerro, un lugar lleno de encanto por sus aguas que brotan del Nacimiento que hay en el mismo casco urbano,


formando un riachuelo de nombre Carrizal, que transcurre en sus primeros tramos por la superficie de aguas cristalinas donde anidan algunos patos y en donde se pueden observar un par de pequeños puentes. La ruta es circular y en ningún momento se sale del pueblo. Nos vamos encontrando fuentes por doquier de distintas épocas y formas.



... y distintas figuras de animales talladas en la madera.



y otras caprichosas figuras.

También pudimos ver muchos mosaicos haciendo alusión a algunos oficios de antaño o contaban las costumbres y el modo de vida de antaño.


Pero lo más espectacular estaba reservado para el final, que es cuando las aguas se precipitan por un barranco para unirse a las del río Guadalteba.


Muy cerca de un antiguo molino harinero.




Previamente y nada más llegar a Cuevas del Becerro y de explicarles a los participantes en lo que consistía la actividad que íbamos a desarrollar.


Desayunamos en el coqueto parque que hay al lado del Nacimiento.

Allí nos echamos la foto del grupo, en esta ocasión 55 personas.


 Una vez cumplido el objetivo en Cuevas del Becerro. Nos subimos al autobús con destino a Alcalá del Valle, bonito pueblo blanco de la sierra gaditana, para dirigirnos al convento de Cañosantos. Donde escuchamos las explicaciones del guía con el que habíamos contactado.

El convento de Caños Santos se sitúa en el término municipal de OlveraProvincia de Cádiz, en un entorno de gran valor paisajístico y es propiedad del ayuntamiento de Alcalá del Valle. Remonta sus orígenes al siglo xvi cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para la construcción de una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos. Al aumentar la devoción de la feligresía se decidió labrar el Convento y Casa en 1542, aunque en su arquitectura se mezclan con la fábrica original importantes intervenciones de los siglos xvii y xviii.

En su entorno se encuentran, asimismo, la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron nombre al convento. En 1835, la imagen de Nuestra Señora de Caños Santos fue trasladada de forma definitiva a Cañete la Real (Málaga), de donde es Patrona, y goza de una gran devoción.




El almuerzo lo hicimos en Alcalá del Valle . Y para terminar jornada tan completa nos fuimos a Setenil de las Bodegas  un municipio  de la provincia de Cádiz,. Su entramado urbano está declarado conjunto histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcun a su paso por la localidad. Forma parte de la ruta de los pueblos blancos, y está conectado a la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras a través de la estación de Setenil. Se encuentra a una altitud de 640 metros y dista 157 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. En 2018 contaba con 2732 habitantes. La extensión de su término municipal es de 82 km² y tiene una densidad de 36,45 hab/km².

Setenil de las Bodegas forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2019.









 


Cansados pero muy satisfechos por tan bonito viaje volvimos a Ardales, quedando a la espera de la próxima actividad.

Fotos: Juan Duarte y Mariangeles Vera
Crónica: Juan Duarte Berrocal.