domingo, 20 de mayo de 2012

**CRONICA MERCADO DEL TRUEQUE**

Esta actividad se hizo conjuntamente entre Harca y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ardales. 
Los hados al parecer se habían conjurado para que las circunstancias no fueran las más propicias, un tiempo revuelto con fresco y amenaza de lluvia en el cielo, la marcha de muchos de nuestros vecinos a Córdoba en un viaje organizado por el AMPA, un encuentro caballista, también una ruta por el Turón para conocer los ríos de nuestra comarca que organizaba el Consorcio del Guadalteba.
Como se ve muchas actividades para un mismo día, y todo esto se hizo notar en cuanto a participación, no así en el entusiasmo y las ganas de los participantes. donde fueron las personas que se acercaron a intercambiar sus objetos y productos, más los que se dieron una vuelta simplemente por curiosear. Al ser pocos, los trueques fueron muy fluidos y se hicieron con rapidez y escaso regateo, ya que esta es la ventaja que existe cuando no se usa el dinero, ni hay un interés comercial de por medio, y es que la gente que acude a este tipo de eventos ya esta concienciada de antemano del fin que se persigue. 
Desde los mercados del trueque se transmite la idea de que también es posible adquirir productos y servicios sin monedas y que esto es otra forma de comercializar que se remonta nada menos que a los orígenes de la humanidad, sirviendo como alternativa en estos tiempos de crisis. En esto no descubrimos nada nuevo, y no hay que adentrarse muy lejos en el tiempo para encontrarnos con lo que nuestros padres llamaban el "tornapeón", es decir un cambio de servicios: "Vienes conmigo dos días a coger almendras y otros dos días yo voy contigo a quitar piedras de tu finca" o mi abuelo cambiando almendras y garbanzos de su cosecha por turrones, cidras y peladillas al turronero, que venia con su puesto a la feria.
Este mercado del trueque ha tenido una muy buena publicidad, las agencias de noticias Efe, periódicos digitales o diarios como Sur o Málaga Hoy, se han hecho eco del evento a lo largo de la semana, y para sorpresa nuestra, hoy se presentó un periodista de Sur, y nos ha realizado una pequeña entrevista a Mercedes Salcedo, a Irene y a mi, tomando algunas fotos que supongo que serán para publicar algo en el periódico, creemos que la primera piedra ya está colocada, ahora vamos a seguir construyendo el edificio.
Ahora mientras escribo esto, mis estanterías tienen menos libros, pero en mi despensa se apilan limones, botellas de vino tinto, de aceite, naranjas y  matalauva y en mi alma, una sencilla y callada satisfacción.
Crónica y fotos: Juan Duarte Berrocal.

No hay comentarios: