El pasado 1 de marzo, nueva jornada de senderismo. Salimos, ¡cómo no!, dede la Esquina de los Herreros. Fuimos por la carretera de El Burgo, hasta la altura de la alberca de El Capellán, y desde allí iniciamos la ruta a pie. Tomamos el carril que asciende hasta el puerto de Alcaparaín, y tras unos 2 kms de marcha, nos desviamos en dirección a la cueva de Gargaraceite.
Atrás habíamos dejado una antigua era...
y los restos de una antigua calera.
Cuándo estábamos cerca de la cueva, nos encontramos con que un cercado de ovejas nos impedía el paso.
Pero el contratiempo se solventó, porque el pastor muy amble, sacó a los animales a pastar, facilitándonos el paso.
Yo que iba de avanzadilla pude hacer la primera foto del lugar.
A las que siguieron otras tantas, ya en el interior de la casa-cueva, y con el resto del grupo.
Según se puede leer en el libro de nuestro amigo Paco Ortíz, "Musulmanes y cristianos en el valle de Ardales", decía en 1786 el cura Fernando Benítez de Mena, que más allá del Capellán , había una ´población destruida" llamada "Algarazeyte", que los ardaleños nombran Gargaraceite. Según Chavarria Vargas, el topónimo deriva del árabe al-gár, "la cueva", más el nombre de un personaje, Abí Zayd:" al-gár Abí Zayd", la cueva de Abí Zayd
En la puerta nos echámos la foto oficial. Tras lo cual partimos en dirección al carril. ya descendiendo y buscando el desvío para llegar a la fuente del Colegial.
..Y allí tras refrescarnos, y hacer un pequeño descanso, nos inmortalizamos los 14 participantes de esta ruta, y dimos por concluida esta jornada de senderismo por estos parajes tan singulares de nuestro pueblo.
Crónica y fotos: Juan Duarte Berrocal
No hay comentarios:
Publicar un comentario