En el año 879 de nuestra era, Umar Ibn Hafsún, joven descendiente de la nobleza visigoda se revela contra el emir de Córdoba, le siguen un puñado de descontentos y se hace fuerte en la Mesa de Villaverde. A medida que sus dominios y su poder se van acrecentando empieza a fortificar Bobastro, en donde establese su base de operaciones y la capital de su reino. La rebelión se generaliza y se extiende por todo el sur de Al-Andalus, mediante alianzas y adhesiones de mozárabes, muladies, bereberes y judíos entre otros, el ejercito de Umar, en una de sus correrías llega hasta las puertas de Córdoba, el fantasma de la derrota y la debacle aparece entre sus aterrorizados habitantes, pero contra todo pronóstico las huestes de Hafsún son rechazadas y terminan con la amenaza. Empieza entonces un retroceso progresivo, lento, pero inexorable. En el año 899, Umar Ibn Hafsún se convierte al cristianismo y se bautiza con el nombre de Samuel, lo que le hace perder el apoyo que hasta el momento le venían prestando los muladies. Bobastro sufre varios cercos, pero en vida de Umar seria inexpugnable. Tras su muerte, sus hijos continúan la resistencia y finalmente en el año 928, las tropas de Abderramán III, ponen pies entre sus muros y la rindieron. Terminaba así la rebelión iniciada por Umar Ibn Hafsún, que mantuvo en jaque al Emirato Cordobes durante más de 49 años, cayó Bobastro, ciudad de la perdición, gloria y refugio de la cristiandad. Abderraman III, ordenó que se destruyera y que no quedara piedra sobre piedra, pero lo que ignoraba era que la leyenda acababa de nacer y las leyendas son inmortales.
Primeras adhesiones a la rebelión.
Huida de los rebeldes a la montañas de Bobastro.
El castillo de Hardales, el primero en ser tomado por Umar.
Refugiados de Bobastro.
Aliadas muladies...
... y bereberes.
Rudmiz, capitán cristiano de Bobastro.
Umar Ibn Hafsún arengando a los suyos.
Iglesia rupestre de Bobastro.
Escapando por los tajos de la Encantada.
Mesa de Villaverde, el nido de águila rebelde.
1083 años después Harca reconquista Bobastro para Umar.
Y la leyenda sigue en pie.
Epilogo. Esta actividad senderista cultural a Bobastro, se realizó el 27 de febrero de 2011. Y acudieron 100 personas, 58 hicieron el recorrido a pie y el resto se incorporó en coche. Paco Ortiz, una vez más nos dio una magistral lección de historia, Y la jornada fue de "chapeau".
Harca, agradece al Patrimonio Cultural del Consorcio de Guadalteba las facilidades dadas para acceder al recinto de Bobastro.
Crónica: Juan Duarte.
Fotos: Antonio Duarte, Margarita Bravo,Alfonso Martinez y Juan Duarte.
! Si Umar Ibn Hafsún levantara la cabeza y viera la gente que hay en Bobastro pensaría,"con este ejercito la rebelión no hubiera durado ni tres día" !
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario