domingo, 22 de marzo de 2009

CRONICA DEL PASEO AL CASTILLO DE TURON.


El pasado sábado 14 de marzo de 2009, Harca inauguró la temporada senderista con el paseo cultural al castillo de Turón. fueron 61 personas las que participaron en esta actividad, que de principio a fin se vio presidida por el buen tiempo reinante, motivo por lo que la jornada resultó ser aún más placentera
A las diez y media de la mañana, y tras las fotos de rigor, partimos de la Esquina de los Herreros formando varios grupos que caminábamos en animadas charlas. Cruzamos el puente de la Molina para salvar el río Turón de cristalinas y caudalosas aguas por las copiosas y abundantes lluvias caídas durante el otoño-invierno. El campo ofrecia un preludio de la primavera ya próxima.
























En la bifurcación de carriles hicimos una parada, para tomar fotos y deleitarnos con el paisaje, momento que aproveché para dar una pequeña charla informativa acerca de lo que es Harca y de los fines de nuestra asociación, dirigida sobre todo a los que por primera vez se unían a nosostros.

Pasados unos 20 minutos del mediodía alcanzamos la fortaleza, tras recorrer los 4700 metros de distancia que nos separaban del pueblo hasta allí, (como me apuntó Alfonso Martínez). En una de sus torres colgamos la pancarta de la asociación, obra en tela, dibujada por Francisco José Duarte y pintada por él y su madre Paqui Torres, que a partir de este día orlará todas nuestras actividades.
























Llegó la hora de rendir cuentas de las viandas bajo un cálido sol, que invitó a algunos a buscar la sombra. Despues llegó la magnifica disertación histórica de nuestro amigo Paco Ortiz, que desgranó con su habitual maestría algunos pasajes de los hechos pretéritos acaecidos en aquellos muros durante las guerras de recomquista entre el reino cristiano de Castilla y el reino islámico de Granada. Paco vive con tal intensidad lo que narra, que suele contagiarlo a los que lo escuchamos. Era tal el silencio, que si hubiera habido moscas, se podría haber escuchado perfectamente el batir de las alas.

Terminada la lección, vimos algunas cosas curiosas del recinto y vuleta para Ardales, dando opción para el que quisiera devolver pòr el camino de los Jimenez, o hacerlo por el de turón. Los que hicimospor esta vía bajamos hasta el río bordeando su ribera, concluyendo de esta forma tan bucólica esta actividad que dejó tan satisfechos a todos los participantes. Como curiosidad añadimosque hubo representantes de Alemania, Argentina, Gales, este último tuvo hasta una intérprete delciosa en la persona de Rosa Martín, sevillanos y malagueños. Y es que todavía quedan muchos cazadores de sueños. Cronica: Juan Duarte.



No hay comentarios: