sábado, 22 de octubre de 2011

CRONICA. Senderismo El Gaitanejo. Tajos del Almorchón.

La mañana se presentó con las características propias de la estación otoñal en la que nos encontramos. El punto inicial de partida de la ruta, se iniciaba atravesando el túnel situado al lado del restaurante "El kiosco".

Para la caminata nos congregamos 37 personas, la mayoría miembros de Harca y algunos que aunque no lo son participan esporádicamente de nuestras actividades.


Los primeros tramos del trayecto transcurrían de forma descendente paralelo al río Guadalhorce, al que ya se le unían las aguas de los tres embalses. Pudimos ver las casas cuevas de Farraya, que antaño estuvieron habitadas, y en donde nuestra amiga Silvia en fecha reciente pernoctó más de una noche.

Más adelante y al otro lado del río, el arco visigodo, (formación caprichosa labrada por las aguas en la piedra caliza) nos contemplaba.
La Central eléctrica del Gaitanejo nos anunciaba que habíamos llegado a la Presa del mismo nombre, desde allí y absorbidos por la naturaleza viva...


... anduvimos los últimos metros para apostarnos en la puerta del desfiladero de los Gaitanes con su emblemático caminito del Rey, del cual existe un proyecto para ser reparado y abierto a los visitantes.

La senda ya de forma ascendente, nos dirigió hacia los Tajos del Almorchón. El pico del Convento como guardián impertérrito vigilaba nuestros pasos. En el horizonte, las compuertas del pantano del Guadalhorce y en nuestro espíritu las ansias por alcanzar una meta más
Arriba la panorámica era sobrecogedora, teníamos un lugar privilegiado a vista de buitre (en las paredes rocosas anidan estos carroñeros) sobre los recortados tajos, en donde el vértigo y la belleza se dan la mano.
Desplegada al viento que allí soplaba con fuerza, desplegamos nuestra bandera, nos echamos las fotos de rigor y emprendimos el camino de vuelta. Para terminar atravesando el pequeño túnel peatonal que nos llevaría al punto de partida. Según Alfonso cronometrador oficial, en total habíamos andado 9600 metros.

La jornada terminó en el Camping Parque Ardales, en donde hicimos una barbacoa y a la se agregaron más gente nuestra, hasta alcanzar el número de 60. Y con esto se puso fin a las actividades senderistas de 2011.





Crónica y fotos: Juan Duarte.

1 comentario:

la duar dijo...

De nuevo me lo perdí. Espero que a la tercera vaya la vencida y por fin pueda disfrutar de esas impresionantes vistas.
Marisabé