martes, 17 de noviembre de 2015

CRONICA DEL VIAJE REPOSTERO-CULTURAL A ESTEPA


. El sábado 7 de noviembre, un total de 21 personas nos reunimos en la Esquina de los Herreros, para disfrutar de la última actividad de Harca de este año 2015. El pueblo sevillano de Estepa, famoso por sus mantecados, era nuestro destino.


Los orígenes de Estepa datan del siglo XI a.C. Numerosos pueblos a partir de entonces fueron dejando su huella sobre sus tierras como los tartessos, romanos visigodos y musulmanes.



Puntualmente a las 10 ,apareció en el lugar convenido Antonio Jesús Martinez Rodríguez, el guía que nos iba acompañar durante toda la mañana por los lugares previamente acordados. Con nuestros coches nos dirigimos al Cerro de san Cristobal a 600 metros de altitud y desde donde se domina todo el casco urbano, y otros pueblos de la campiña sevillana. Un fuerte viento de levante pegaba de lo lindo. Allí empezó nuestro periplo cultural, magistralmente conducidos por nuestro guía, que de forma amena y distendida nos fue explicando cada uno de los rincones que íbamos visitando.



Iglesia y Convento de santa Clara: Fundado en 1599 por los Marqueses de Estepa, aunque la mayor parte de la construcción se realiza en el siglo XVII. En su ornamentación destaca su retablo mayor, obra de Pedro Rúiz Paniagua (1708), y la decoración pictórica de sus muros.

Recinto amurallado: la muralla original pertenece a la época califal (s X), aunque fue reconstruida en el siglo XII por los almohades y nuevamente retocada en época de la Orden de Santiago (s XIII-XVI). Durante el periodo de la Reconquista cristiana fue uno de los enclaves fortificados más importante de la línea fronteriza.


Torre del Homenaje: Se trata de una torre albarrana dispuesta para defender el flanco más débil y accesible del otero fortificado que custodia. Fue erigida por el Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suarez de Figueroa en el siglo XIV.


Harca posó para hacer la foto oficial, antes de bajar para ver una de las Casa-Cueva que se ha conservado y restaurado como memoria de un tiempo, afortunadamente pasado, y de un modo de vida felizmente superado.


 El siguiente lugar a visitar fue el museo Arqueológico Padre Martín Recio. El edificio fue en origen sede de una fundación de una Escuelas Pías encomendadas a la Compañía de Jesús. Comenzadas las obras en 1671, pronto cambió su destino para convertirse en cárcel, función que mantuvo hasta 1950. En 1993 fue rehabilitado como museo.Conserva piezas prehistóricas, cerámicas, elementos metálicos; romanas;epígrafes, elementos constructivos y votivos. De época paleocristianas y visigoda conserva también interesantes ladrillos decorados con emblemas religiosos y del periodo islámico restos de cerámica de variados diseños.. Quizá la obra más interesante sea un Eros Durmiente del segundo cuarto del siglo II.

Se acercaba la hora del almuerzo y que mejor que tomarnos un aperitivo en una bodega de vinos de Montilla que envejecen en barricas estepeñas.


 La tarde transcurrió de forma muy dulce en Chocomundo (Museo del Chocolate), el más extenso de toda España, en donde tuvimos la oportunidad de degustar tan delicioso manjar y conocer algo más de tan exquisito producto a través de las explicaciones que nos dieron y de maravillarnos con toda clase de objetos expuestos relacionados con el chocolate. Ya se aprovechó para hacer algunas compras de productos típicos de Estepa y la Navidad, en la que no podía faltar el mantecado, siendo este pueblo sevillano con sus 25 fábricas el mayor productor del mundo. Y esto fue todo, jornada muy completa y diversificada como traca final a un año de Harca en el que se han alcanzado todos los objetivos propuestos. Crónica y Fotos J.Duarte.

No hay comentarios: