sábado, 4 de marzo de 2017

RUTA POR EL ALMORCHON - Fotos y crónica.

RUTA POR EL AL MORCHÓN. (Crónica).

 Desde Harca hemos querido hacer un guiño en el 10º año de su fundación repitiendo esta actividad senderista que fue una de las primeras que organizamos cuando dabamos nuestros primeros pasos como asociación. En aquella ocasión se hizo el 1 de mayo de 2008 en plena primavera, la del pasado domingo 26 de febrero en invierno, con los campos teñidos de verde por las generosas lluvias de esta temporada y con la tierra preparada para asistir a la explosión de colores de flores que cubrirán el suelo para continuar con el ciclo de la vida..


 Sobre las 10 de la mañana partimos de la explanada de lo que era el antiguo museo al lado del camping Parque Ardales las 29 personas que asistimos al evento. Aunque la ruta está señalizada en algunos tramos, para evitar sorpresas requerimos la participación de nuestro amigo José Múñoz Florido (el Rubio), experimentado y gran conocedor de este paraje, que nos guió por sus agrestes senderos.


 Como es lógico los primeros tramos del recorrido son ascendentes y a medida que se va subiendo el paisaje que nos rodea se va haciendo más grande, aunque la mañana era soleada y cálida, el cielo no estaba limpio debido a las brumas que lo empañaban. El buen ambiente que se respira en Harca se hizo patente a lo largo del camino, con bromas, risas y muchas fotos para captar las maravillas que nos rodean sin tener la necesidad de salir de nuestro entorno más cercano.¡Somos un pequeño pueblo, pero con un patrimonio histórico y paisajístico muy rico!.



 Cuando la ruta conecta con un cortafuegos el sendero se allana hasta que empieza a descender. Atrás y desde un balcón privilegiado hemos observado la Mesa de Villaverde donde estuvo asentada la legendaria ciudad de Bobastro, el bastión inexpugnable de Omar ibn Hafsún y sus rebeldes y el río Guadalhorce después de pasar por el desfiladero de los Gaitanes.


 El siguiente hito fue el llamado Pico del Convento, donde al parecer estaba situado el fortín de Santa Eulalia y que también sirvió como eremitorio y probablemente como el lugar donde estuvo desterrado el obispo de Bobastro ibn Masqín por querer capitular ante las tropas de Abderramán III. Después de visitar este enclave con tantas resonancias históricas, nos adentramos en el carril que conduce a la entrada del Caminito del Rey por su acceso norte,: Nosotros que íbamos en dirección contraria para adentrarnos en el túnel peatonal, nos encontramos con grupos de gente que iban a visitar esta joya de la naturaleza. El recorrido de 200 metros por las entrañas de la semi-oscuridad nos condujo a la carretera de los embalses de nuevo a nuestro punto de partida, con lo que el circulo se había completado con otra ruta más sobre nuestras piernas.
¡Ojalá esta apasionante aventura no terminara nunca!, pero como somos realistas conformémonos con que dure el mayor tiempo que sea posible. Crónica y fotos J.Duarte.

No hay comentarios: