viernes, 31 de julio de 2020

MARCHA NOCTURNA - SENDEROS DEL GAITANEJO

           El pasado 25 de julio de 2020, volvimos a hacer esta actividad típica del verano. El itinerario elegido este año fue el mismo al que pueden optar las personas que visitan el Caminito del Rey, entre los dos senderos que hay. Para evitar las horas de más calor, una vez agrupados todos a la entrada del túnel que hay junto al restaurante el Kiosko, cuando iniciamos la marcha eran casi las nueves de la noche. Allí tomamos la foto oficial con todos los participantes. 
El Sendero del Gaitanejo empieza en una vereda que transcurre por un bosque de pino carrasco, abajo queda el pie de la presa del Conde del Guadalhorce y la Central Eléctrica. Se inicia un descenso. El río que ya empieza a divisarse queda a la izquierda, mientras  a la derecha podemos ver las casas-cuevas que se construyeron aprovechando las oquedades de la arenisca. Están en estado ruinoso, pero todavía se pueden ver restos  que nos aproximan al modo de vida de sus últimos habitantes.
     Cuando viene Paco Ortíz a alguna de nuestras actividades, nunca nos faltan las pinceladas de historia, que nos transmite sabiamente y con la pasión que le caracteriza. En el recorrido, no faltaron las alusiones a los eremitas que se establecieron en el que se conoce cómo Pico del Convento, ni a escudriñar la bóveda del cielo explicando los nombres de las constelaciones y sus nombres mitológicos.
     Junto al río, y teniendo enfrente de la otra orilla a la formación geológica que se conoce cómo el arco gótico, nos paramos para cenar. Hay dos bancos de madera, y el lugar adquiere tintes paradisíacos. Allí nos envolvió la noche cerrada. Cuando retomamos el camino, ya hubo que usar las linternas para iluminarnos.

     Llegamos hasta la recepción de visitantes en donde atienden a los que van a recorrer el Caminito del Rey, muy cerca de la Presa del Gaitanejo y de su Central Eléctrica, y desde allí ya empezamos a andar pr la pista forestal, hasta llegar a nuestros coches que teníamos en los aparcamientos junto a la carretera.


     El recorrido circular que hicimos tiene algo más de 5 kilómetros. La temperatura a pesar de haberlo hecho sin que nos diera el sol, era alta, no obstante y a pesar de terminar más cansados de lo que habíamos previsto, cómo siempre terminamos con esa extraña satisfacción que tan bien conocemos los que estamos en Harca, y las personas que esporadicamente nos acompañan.  Esta Marcha nocturna congregó a 21 personas, convirtiéndose hasta ahora en la que ha congregado a más gente. Es un año atípico en el que tenemos que caminar al aire libre enmascarados, pero todo sea por la salud, que al fin de cuentas es el bien más preciado que tenemos. Esperemos que más pronto que tarde podamos volver a la normalidad, mientras tanto Harca seguirá realizando sus actividades adaptándonos a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Crónica y fotos: Juan  Duarte Berrocal.
                                                                                                     

No hay comentarios: