domingo, 19 de mayo de 2024

                       Ruta  Circular por el Cerro del Rey

        Esta actividad que hemos organizado hoy 19 de mayo de 2024, no estaba prevista en la programación de este año. A veces pasa que por razones ajenas a nuestra voluntad se suspenden otras que si estaban programadas y se sustituyen por otras. Esta ruta ya se había hecho en julio de 2020, pero queda claro que no importa repetirla porque nuestra Asociación se está renovando de continuo y son nuevas las personas que se van incorporando y de la mano de Harca le hacemos conocer los parajes tan espectaculares que configuran nuestro termino municipal. 
Antonio Sánchez Martín fue el que hizo la propuesta y se ofreció de guía, ya que conoce el terreno cómo la palma de su mano, por tenerlo trillado en sus muchas jornadas de cacería.
A las 8 de la mañana estábamos reunidos junto al puente de la Molina y el amanecer nos regaló esta singular belleza.
Tras distribuirnos en los coches, pusimos rumbo a los Romerales por el carril que pasa por los Jiménez y el castillo de Turón.
En esta ocasión el número de participantes fue de 15 que nos echamos la foto de rigor antes de comenzar la ruta.
En la explanada donde aparcamos hay un panel informativo describiendo las características de la ruta, pero está muy deteriorado por las inclemencias del tiempo y de los vándalos, prácticamente no se puede leer nada, pero subo la foto que tomé hace cuatro años.

Lo de las aguas torrenciales,será cuándo llueve en condiciones. No obstante, la conocida cómo fuente de la Alfilla se veía una posita con el liquido elemento.

  En terrenos forestales y cerca del cortijo de la Manga, en una cañada que baja de los Romerales, se encuentra esta fuente. Cuando la fotografié a mediados de julio pasado, todavía se apreciaba algo de agua y el verde del musgo en las piedras, señal de humedad. Los pineros llenaban el botijo para saciar su sed, como también lo hacían los hombres que acarreaban la leña y los cazadores. El agua procede de un rezumadero de la misma cañada y emerge de entre las rocas, que forman una pequeña posa. Su nombre se debe a una derivación de la palabra adelfa, ya que en el entorno crecen algunas.
Cruzando el cortafuego en los primeros metros de la travesía.

La temperatura en estas primeras horas del día era la ideal para caminar.
.... y cuándo no somos muchos se hace grupo y el contacto es más directo y menos disperso.

Lo que nos permite ir más relajados y disfrutando más de los paisajes.


Esta ruta se puede clasificar como sencilla y muy grata, son unos 5 kilómetros , que en su primera parte transcurre por una pequeña vereda de pinos, con apenas desniveles destacados y cuando se llega a la cota más elevada en la que se divisa terrenos de El Burgo, a unos cientos de metros el sendero enlaza con un carril forestal que nos conduce al punto de partida.

Cómo el recorrido se terminó a una buena hora, las doce del mediodía, y el personal no tenía prisa, se decidió subir a la Ermitilla.

Atalaya privilegiada donde se ubica el observatorio para detectar posibles incendios.                                                                        




....Y con tan magnifico telón de fondo nos echamos la última foto de grupo.                                                                                           

    Buena mañana y buena 
compañía, en las que hoy se han cobijado bajo nuestra bandera Lola Millán y Maricarmen Moral. ¡Bienvenidas!


Texto y Fotos: Juan Duarte Berrocal
                                                         






No hay comentarios: