domingo, 4 de agosto de 2024

BAÑO EN EL CHARCO DE LA OLLA

                      EL  CHARCO DE LA OLLA O LA POZA ENCANTADA DE ARDALES

El tesoro oculto que debe permanecer oculto en el ámbito rural.


En el corazón de Ardales entre caminos y laderas, rodeada de frondosos árboles y montañas, se encuentra un tesoro natural que ha resistido el paso del tiempo: una poza Encantada.
Un rincón de paz desconocido para muchos. Es un verdadero refugio donde la naturaleza despliega toda su magia y serenidad.
La Poza está situada a pocos kilómetros del pequeño pueblo de Ardales. Es un claro ejemplo de los secretos que aún guardan los rincones más recónditos del ámbito rural.
Para llegar a ella, se necesita seguir un senderoantes de llegar al puente de la Molina a mano izquierda.

El camino cubierto de hojas en otoño y de un verde intenso en primavera, invita a los visitantes a adentrarse en un viaje sensorial donde el canto de los pájaros y el murmullo del río son los únicos acopañantes en su parte final.


Al llegar, la poza se revela en todo su esplendor. El agua, oscura, cristalina, limpia y fresca, refleja el cielo azul y las rocas que la envuelven.

En el centro de la poza, antes brotaba un árbol que el Ayuntamiento quitó, creando una especie de isla natural donde las tortugas y mariposas parecen danzar en un espectáculo eterno. A su alrededor, las flores silvestres completan un paisaje digno de una postal.
La biodiversidad de la zona es otro de los grandes atractivos. La pureza del agua corriendo y la tranquilidad del entorno han permitido que numerosas especies encuentren aquí su hogar. Peces pequeños, ranas y una variedad de insectos coexisten en armonía, incluida la tortuga.

El Charco de la Olla es mucho más que un paseo por la naturaleza;es una experiencia que conecta al visitante con la esencia misma de la vida rural, es un recordatorio de que en medio de un mundo en constante cambio, aún existen lugares donde el tiempo parece detenerse y la naturaleza puede mostrarse en su forma más pura y autentica.

Hay que mantener el entorno limpio, ser educados desde un punto de vista ambiental y proteger este rincón mágico para las futuras generaciones.
Pero lo mejor y como decimos los juristas y según el código civil la jerarquía de las normas son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Pues bien, no hay costumbre más buena que venir y disfruta de esta pozar con HARCA  todos los años. Muchas gracias Juan Duarte.

Texto: Manuel José Becerra de las Heras.
Fotos: Juan Duarte Berrocal.

1 comentario:

Francisco Ortiz Lozano dijo...

Bellísima crónica, amigo Manuel José.